jueves, 27 de septiembre de 2007

MINUTA CUATRO. Perfil del producto.


Minuta CUATRO.

Tercera reunión de la Integradora
Operadora Turística del Norte de Guanajuato

Dolores Hidalgo, C.I.N., Martes 25 de Septiembre del 2007.
Restaurante el Carruaje – Hotel el Caudillo.

Asistentes, representantes de:

Hotel el Caudillo,
Transportadora turística imperial,
Ex – Haciende de San Nicolás de Puerto de Nieto,
Restaurante gurmet con orgánicos La Romita,
Coyote Canyon,
Hoteles, quintas y mesones,
Centro Bilingüe de San Miguel,
Turismo Alterno de San Miguel,
Honda, de San Miguel de Allende,
Desarrollo económico del municipio de Ocampo,
Desarrollo económico del municipio de San Miguel de Allende

Objetivo:

Perfilar el producto focal a vender por parte de la integradora.

Proceso:

Listado de las actividades de los que formamos la integradora:

Escuela de idiomas, turismo alternativo (culturales, ecoturismo, aventura, naturaleza, etc.), clases de español e inglés, tours y guías especializadas, paseos a caballo, agroturismo, transportación turística, tranvía descriptivo de San Miguel de Allende, recinto para eventos en una ex – hacienda, hospedaje en rancho productor de orgánicos, equinoterapia, ex – hacienda y rancho cinegético, campismo en bosque de encino, campismo en la ribera del río Laja, safari fotográfico, observación de aves, tirolesa, rapel, renta de motocicletas tipo: motoneta, ATV´s, y Enduro; paquetes de hospedaje. Parque acuático, hospedaje – SPA, golf ejecutivo, congresos y convenciones.

Perfil de los diferentes mercados por atender

Perfil de los diferentes mercados por atender a partir de cuatro grandes factores: Tiempo de estancia en el Norte de Guanajuato; La edad de nuestros visitantes; La preferencia de atractivos y actividades turísticas de nuestros visitantes; La composición de los grupos que nos visitarán (familias, jóvenes, negocios, mixto, etc.).

TAREAS:

Como compromiso derivado de lo anterior, debemos perfilar, desde nuestra experiencia, tres (3) factores para definir el tipo de paquetes que la Operadora Turística del Norte de Guanajuato venderá primordialmente en el desyino turístico Norte de Guanajuato; los factores que debemos definir son:

¿Dónde realizar el hospedaje y la alimentación?

¿Cuáles son los puntos a visitar más relevantes?

¿Cuáles son las actividades más importantes por realizar?

Lugar de la próxima reunión:

Hotel El Santuario, en Atotonilco, San Miguel de Allende, Guanajuato.
Martes, 10:00 A.M. (Sesión de 2 horas).

Coordinador de la reunión: Héctor Quiroz.
Responsable de la minuta: Arturo Morales.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Minuta 3.

Minuta TRES de PRO. Operadora Turística del Norte de Guanajuato.

Lugar: Hotel Real de Minas, San Miguel de Allende. En Miércoles 19 de Septiembre del 2007.

Asistentes:
Gabriela Carrera. Transportadora Imperial.Beatriz Súcar. Ex – Hacienda Puerto de Nieto.Sergio Spinolo. Casa de Aves y restaurante Las Terrazas.Andrés Vázquez, Parque acuático Xoté.Raquel Aguilera, Dirección municipal de Desarrollo Económico y Turismo.Arturo Morales: Centro Bilingüe de San Miguel y Turismo Alterno de San Miguel de Allende.Héctor Quiroz. Operadora turística En San Miguel de Allende.Eric Cházaro. Espacio de eventos Rancho Labradores.Marcelo Castro. Real de Minas y Hoteles Santuario.Consultores:Omar Fragoso. CRECE.
Miguel Ángel Núñez. CRECE
Rossana, CRECE.

Orden del día:

Presentación de los nuevos consultores.

Rossana
Miguel Ángel Núñez

Omar:

Orden del día

1. Cuestionario diagnóstico
2. Definición del número de integrantes
3. Objeto de la integradora
a. Tareas asignas

Los dos primeros puntos, siguen pendientes, al respecto:

En definitiva, se recibirán los cuestionarios diagnósticos hasta el próximo martes 25 de Septiembre del 2007, a las 10:00 A.M. en el Hotel El Carruaje de Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Así mismo, el mismo martes, se determinará el número de integrantes con que arrancará la integradora.


Para ir avanzando en la definición del objeto de la integradora se enlistaron los servicios que prestará la misma.

Lista de servicios:

Posteriormente, se paso al acercamiento de definición de la Operadora turística:

Operadora Turística


Proporcionar y vender servicios turísticos

Después se fueron perfilando las acciones a desarrollar por la propia integradora.
1. Crear productos
2. Id. Mercados
3. Definir Costos
4. Definir la parte organizacional
5. Desarrollar la operación del servicio
6. Concluir con definición de promoción
Esto enmarcado en algo…

Todos los empresarios participantes.

Se continuó con el acercamiento al fin primordial de la integradora:

Incrementar utilidades de socios, con la actividad primordial enfocada a las ventas.

Sacar tres paquetes que ya estén, no ofrecer un servicio que no tenga infraestructura. Como base de los servicios de arranque de los productos para avanzar la integradora.

1. Creación de productos.
a. Conocimiento de productos individuales
b. Innovación
c. Integración de productos
d. Id. Los clientes para ver similitudes
i. Puntos específicos de interés
e. Definir cuantos
f. Proceso.

Como una de las preguntas – tareas pendientes, está la creación y definición del ¿Qué es una integradora?


TAREAS:

Tarea 1 Martes 25 Las dos formas de autodiagnóstico.
Tarea 2. Martes 25 Definir las actividades y productos focales de la integradora en el arranque (todos participamos en esta tarea). La reunión para este fin, será en el Hotel Caudillo, en Dolores Hidalgo, C.I.N., a las 10:00 AM, con una duración máxima de 2 horas en la sesión. No contaremos con los asesores de CRECE.
Tarea 3. Martes 25 Última fecha para recepción de inscripción de las empresas que deseen participar en la fundación de la integradora (Copia acta, RFC, CURP).

Tarea 4. La próxima reunión con los asesores de CRECE será el martes 2 de Octubre en el Hotel SPA “El Santuario” a 13 kilómetros de la Carretera San Miguel de Allende a Dolores (Detrás del Templo – Santuario de Atotonilco.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Minuta DOS

MINUTA 2.

Reunión de trabajo para la constitución de la integradora de turismo del Norte de Guanajuato.

Centro de Desarrollo Comunitario de San Miguel de Allende, 11 de Septiembre 12 del 2007.
10:00 – 12:00 Horas.

Participantes:

Miguel Gil Aldrete. CODENORTE.
Gabriela Carrera. Transportadora Imperial.
Beatriz Súcar. Ex – Hacienda Puerto de Nieto.
César Romero: Hotel el Caudillo y restaurante el Carruaje.
Sergio Spinolo. Casa de Aves y restaurante Las Terrazas.
Andrés Vázquez, Parque acuático Xoté.
Raquel Aguilera, Dirección municipal de Desarrollo Económico y Turismo.
Arturo Morales: Centro Bilingüe de San Miguel y Turismo Alterno de San Miguel de Allende.
Héctor Quiroz. Operadora turística En San Miguel de Allende.
Pendientes:
Rodrigo Landeros. Coyote Canyon.
Marcelo Castro. Real de Minas y Hoteles Santuario.
Claudio y Rosario Prudhom. Turismo alterno.
Guadalupe Cano. Hacienda de la Sauceda (Mina de granates).

Consultor:

Omar Fragoso. CRECE.


Presentación:

Miguel Gil

Apoyo de la Secretaría Turismo,
La Secretaría de Economía
La Secretaría de Desarrollo Social
Los Municipios del Norte de Guanajuato.

En la integradora:

Los que comienzan deciden desde el principio el rumbo de la misma.
Hoy iniciamos con la constitución de la integradora, a partir de la asesoría de CRECE.
CRECE es el consultor que nos va a ayudar a realizar el plan de negocios y el estudio de factibilidad económica, además de acompañar el proceso de constitución de la integradora.

El liderazgo de inicio es de CODENORTE, pero en un futuro, será de los socios.

Tiempo de CRECE:

Presentación ¿Qué es una integradora?

Entes de servicios especializados, que usa escalas de precios, nos ayuda a competir con diferentes mercados y no entre sí. Las empresas no pierden independencia.

La etapa de sensibilización, consiste en comprar la idea de los beneficios de la integradora.

¿Asociarse para?
¿Problema en común?
¿Elevar competitividad?
¿Cuál es el objetivo?

Algunas de las ventajas:

Mayor capacidad de negociación.
Desarrollar, fortalecer y consolidad…
Fomentar economía en escala

Etapas para conformar
Empresarios
Sensibilizar
Objetivos
Planeación Preliminar
Planeación a detalle. Metodología organizacional.
Formación y
Constitución.
CRECE hasta aquí acompaña a la integradora.

Continuarán otras dos etapas con las decisiones de los miembros de la integradora.
Ejecución
Seguimiento

En donde más tiempo ocuparemos será en:
30% clarificar objetivos
40% plan de negocios

Ejemplo de una integradora comercial.
Beneficio fiscal (régimen simplificado).
Impuestos de acuerdo al objeto social
Reciben los socios el importe de la venta
La integradora por iguala o bien por comisión
Cada

Proceso
Preintegración
Integración
Generación de confianza

Definición líder del proyecto

Aportación de recursos
Constitución (no más de 30% acciones, no conflicto de intereses)
Plan de negocios
Trámites diversos
Análisis y definición de estrategia operativa

Post Integración
Contratación del gerente.
Definición de roles y funciones
Apertura definitiva
Seguimiento y evaluación de los participantes.

Post integración

En el estudio de Factibilidad económica – financiera, se verán entre otras:

Administrativa
Estudio de mercado
Organización
Financiera

En el estudio de mercado:

Estudio de mercado
partes
Características del proyecto
Análisis de la oferta
Análisis de la demanda
Análisis de los precios
Análisis de la comercialización
Conclusiones y recomendaciones.

Ventajas que ofrece la integradora:

Autonomía de socios
Empresas producen e integradora a realizar actividades especializadas.
(Reglamentos para operar).
Hasta 30% de las acciones.
Contribuye al desarrollo regional.

Apoyos institucionales
Financieros
Facilidad para bajar recursos
Fomento para exportaciones
Fiscal: Régimen simplificado.

Proceso para la formalización de una empresa integradora

Plática de sensibilización
Empresarios aceptan esquema de organización
Indica a empresarios documentación debida.
S. Economía apoya…
Hasta el punto 12.


¿Qué referencias parecidas de integradoras hay en México, al objeto del servicio turístico?

Algunas en la ribera Maya y en Baja California.

La palabra clave es: La sinergia que se crea a partir de este esfuerzo.


Líder de proyecto:
Héctor Quiroz: Nominal

Arturo Morales, Apoyo

Raquel Aguilera, Dirección de Fomento Económico
Miguel Gil: CODENORTE

(Nombre, R.F.C., Dirección, teléfono)

En torno a:

Objetivo Misión Visión.

A partir de los ejercicios de Misión y Visión (Minuta No. 1)

Objetivo de primera etapa:

Venta de productos y servicios turísticos.
Venta de paquetes.
Venta de estancias.



Vuelo del grupo de ibis

¿Por qué vuelan en “V”, paralograr una efeiciencia del 71%.

Algunas lecciones:
Compartir destino y dirección
Sintonía y unidad más fácil
Compartir liderazgo, respeto, combinar dones, recursos.
Coraje y aliento para mayor progreso.
Estemos unidos en lo – y +
Hacer realidad el espíritu de grupo.




COSTO:

Plan de Negocios costo estándar: $40,000.00
Opción a financiar entre el 50% y el 70%

Diagnóstico:
Normal $20,000.00 (Se quita por no ser organización con fines de lucro)

Costo del plan de negocios (contrato): $10,000.00
Diagnostico $30,000.00

Suma: $40,000.00 máximo $50,000.00

Por socio en la de orgánicos: $1,100.00


Próxima reunión: Miércoles 19 de Septiembre, Hotel Real de Minas de San Miguel de Allende, a las 10:00 horas.

Tareas: Para el Viernes 14: Contestar el formulario para el pre – diagnóstico.

Responsable de la minuta: Arturo Morales.

10.- Guía para el diseño de alojamiento ecoturístico en la zona maya: IMAC / Agua.org.mx / Fuego (4.2.4)

10.- Guía para el diseño de alojamiento ecoturístico en la zona maya: IMAC / Agua.org.mx / Fuego (4.2.4)

09.- Guía para el diseño de servicios turísticos básicos en sitios naturales: IMAC / Agua.org.mx / Fuego (4.2.4)

09.- Guía para el diseño de servicios turísticos básicos en sitios naturales: IMAC / Agua.org.mx / Fuego (4.2.4)

08.- Conceptos básicos del alojamiento ecoturístico: IMAC / Agua.org.mx / Fuego (4.2.4)

08.- Conceptos básicos del alojamiento ecoturístico: IMAC / Agua.org.mx / Fuego (4.2.4)

07.- Diseño y operación de rutas de caminata: IMAC / Agua.org.mx / Fuego (4.2.4)

07.- Diseño y operación de rutas de caminata: IMAC / Agua.org.mx / Fuego (4.2.4)

06.- Guía para el diseño y operación de rutas y circuitos de ciclismo de montaña: IMAC / Agua.org.mx / Fuego (4.2.4)

06.- Guía para el diseño y operación de rutas y circuitos de ciclismo de montaña: IMAC / Agua.org.mx / Fuego (4.2.4)

05.- Guía para el diseño y operación de senderos interpretativos: IMAC / Agua.org.mx / Fuego (4.2.4)

05.- Guía para el diseño y operación de senderos interpretativos: IMAC / Agua.org.mx / Fuego (4.2.4)

04.- Señalética para áreas donde se practican actividades de turismo alternativo: IMAC / Agua.org.mx / Fuego (4.2.4)

04.- Señalética para áreas donde se practican actividades de turismo alternativo: IMAC / Agua.org.mx / Fuego (4.2.4)

03.- Equipo recomendado para operar actividades de turismo de aventura y ecoturismo: IMAC / Agua.org.mx / Fuego (4.2.4)

03.- Equipo recomendado para operar actividades de turismo de aventura y ecoturismo: IMAC / Agua.org.mx / Fuego (4.2.4)

03.- Equipo recomendado para operar actividades de turismo de aventura y ecoturismo: IMAC / Agua.org.mx / Fuego (4.2.4)

03.- Equipo recomendado para operar actividades de turismo de aventura y ecoturismo: IMAC / Agua.org.mx / Fuego (4.2.4)

02.- Cómo desarrollar un proyecto de ecoturismo: IMAC / Agua.org.mx / Fuego (4.2.4)

02.- Cómo desarrollar un proyecto de ecoturismo: IMAC / Agua.org.mx / Fuego (4.2.4)

01.- Turismo Alternativo, una nueva forma de hacer turismo: IMAC / Agua.org.mx / Fuego (4.2.4)

01.- Turismo Alternativo, una nueva forma de hacer turismo: IMAC / Agua.org.mx / Fuego (4.2.4)

martes, 11 de septiembre de 2007

TIPOS DE TURISMO ALTERNATIVO

TIPOS DE TURISMO ALTERNATIVO

SECTUR: ¿Qué es turismo alterno?

Dirección de Desarrollo de Turismo Alternativo

Qué es el Turismo Alternativo


Es evidente que en los últimos años se han sumado gustos y formas no convencionales de practicar el turismo, destacando un turismo más activo y participativo centrado en disfrutar e interactuar con la naturaleza y con toda expresión cultural que el medio rural le ofrece, proyectando nuevas inquietudes y perfiles de un turismo más informado, comprometido y consciente de su medio ambiente natural y cultural.

De la misma manera, conforme ha crecido el segmento del mercado turístico orientado a la naturaleza, se viene formulando toda una conceptualización para abordar la relación entre el turismo y la ecología, llegándose a definir términos como ecoturismo, turismo de la naturaleza, turismo verde, turismo alternativo, turismo de aventura y turismo sustentable; entre otras, que muchas de las veces son ocupadas o expresadas como sinónimos y además están orientadas o formuladas de acuerdo a la visión o interés del investigador o autor de dichas definiciones.

La Secretaría de Turismo, considerando al turismo alternativo una oportunidad para diversificar la oferta de productos turísticos de México y consolidar un modelo de desarrollo sustentable, ha conformado un programa de trabajo para fortalecer el Sector a través de la estrategia de Desarrollo y Transferencia de Tecnología, instrumento que permite orientar, facilitar y unificar criterios para la conformación de productos turísticos de Turismo Alternativo bajo el marco de la sustentabilidad y competitividad, generando así materiales didácticos que aportan conocimientos y tecnologías para su desarrollo.

Por lo anterior, la Dirección de Desarrollo de Turismo Alternativo pone a disposición los materiales elaborados hasta el momento, los cuales servirán de base para la conformación de productos turísticos de este segmento.

Catálogo de publicaciones

http://codeturnl.ensi.com.mx/apps/site/files/1-1_conceptualizacion_turismo_alternativo.pdf

Guía de apoyos federales para proyectos de ecoturismo 2007

Programa de ampliación de nichos de mercado de Turismo de Naturaleza

Para mayor información sobre estos temas favor de contactar a la Dirección de Desarrollo de Turismo Alternativo:

Presidente Masaryk 172 piso 7, Col. Chapultepec Morales
México, D. F. 11587
Tel. + (55) 3002-6300 ext. 6313 Fax: 3002-6357
Email: turismoalternativo@sectur.gob.mx
http://www.sectur.gob.mx/

FUENTE: http://www.sectur.gob.mx/wb2/sectur/sect_Turismo_Alternativo

Revisar: Perspectiva educativa del turismo cultural y alternativo en México, de Alicia Batllori Guerrero en: http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/articulos/ambientales/turismo.pdf

Minuta de la reunión preparatoria con CRECE

Preparativa para la integración de la integradora turística.

Centro de Desarrollo Comunitario de San Miguel de Allende, 11 de Septiembre del 2007.
9:00 – 11:00 Horas.

Participantes:

Miguel Gil Aldrete. CODENORTE.
Raúl Arredondo Vázquez: Hotel la Posada.
César Romero: Caudillo y restaurante.
Sergio Spinolo. Casa de Aves.
Andrés Vázquez, Parque acuático Xoté.
Raquel Aguilera, Dirección municipal de Desarrollo Económico y Turismo.
Arturo Morales: Centro Bilingüe de San Miguel y Turismo Alterno de San Miguel de Allende.
Héctor Quiroz. Quintas y Mesones.
Pendientes:
Rodrigo Landeros.
Claudio y rosario Prudhom.
Pável Hernández.
Marcelo Castro

¿Qué clase de empresa deseamos hacer?
¿Cómo hacer más negocio?

En principio: incrementar la capacidad de darse más servicio.
Empresa creativa.

Ejecutivo que se haga cargo de la operación de la empresa.

Propuesta de comenzar a trabajar el Marco filosófico.

Uno de los objetivos es vender y trayendo a la gente que no está llegando por nuestra cuenta.

Crear líneas de sinergia entre los miembros de la integradora, con el afán de poder vender mejor.

Infraestructura de operadores

Nosotros definimos los porcentajes de participación en ventas, comisiones, etc.

En el arranque estudios de factibilidad y planes de negocios.

Apoyos para el plan de negocios y factibilidad económica.
Te puede servir para muchas cosas más: marca, mejoramiento de establecimientos, etc.
Marcar la ética, a partir de las definiciones.

Otras integradoras, importante para bajar recursos (federales y estatales).


Ejercicio sobre la Misión:

Incrementar potencial turístico.
Disminuir disparidad de turismo en el Norte de Guanajuato.
Aprovechar potencial de SMA y Dolores.
Turismo Alterno.
Asociación entre productores de servicios turísticos.
Cadena económica.

Ejercicio de visión:

El motor más importante de venta y promoción de turismo en el Norte de Guanajuato,, presente en el mundo entero posesionado en el mercado turístico.
Y que promueva el desarrollo de los miembros, aumentando capacidad y servicios. Ser la primera opción turística no playa para turismo.
Conciencia de solidaridad e integración hacia la competencia de los prestadores servicios del mundo.
Liderazgo en el norte centro del país comprándole el paquete a la misma integradora. El principal soporte para programas del gobierno del Estado, siendo el principal acreedor para apoyos al desarrollo turístico.

Compromisos y presentación general del proyecto de la integradora.

Tener en la mente que vamos a invertir tiempo. Después del arranque menos.

CRECE les va a exigir compromiso de asistencia y presencia para que se integre.

Nombres propuestos:

Operadora turística del Norte de Guanajuato
Turismo alternativo de Guanajuato
Integradora turística de Guanajuato.

Comité de conformación propuesto:

2 productores de cada municipio.
Determinar costos de constitución y recavar
Revisar acta constitutiva
Objetivo social
Cuotas y comisiones
Socios A y B
Puesta en marcha
Selección y contratación de empresas integradora.

Instancias participantes:

CODENORTE
Municiios
Cadenas productivas
S. Desarrollo turismo edo
SECTUR
CRECE

Consejo de Administración:

Sólo los productores de la empresa
Dirección
Profesionales
Cuotas
No conflicto de intereses

Características

Responsable de la minuta: Arturo Morales.